jueves, junio 25, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Economía

Mineras afirman que el régimen de retenciones debe ser analizado según cada proyecto

15 junio, 2022
in Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Cámara Argentina del sector lo señaló en relación al nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación del cobre dispuesto por el Gobierno. Reiteró su pedido de eliminar las retenciones como herramienta tributaria.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) sostuvo que el nuevo régimen de retenciones optativas para las exportaciones de cobre debe ser analizada en base a las necesidades de cada proyecto minero.

No obstante, la entidad empresaria reiteró su pedido de eliminar las retenciones como herramienta tributaria.

El Gobierno 
dispuso para el sector minero un nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación de cobre, que permitirá a las compañías elegir entre la continuidad de una alícuota fija de 4,5%, o un esquema de tasas variables de entre 0% y 8% según la evolución del precio del mineral.

La medida fue formalizada a través del Decreto 308/2022 publicadoeste martes en el Boletín Oficial, tras ser anunciada el lunes por la tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de manera virtual en la feria de minerales y tecnología organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).

En relación al anuncio, la cámara empresaria dijo que “constituye una opción que debe ser analizada por cada proyecto minero“, pero reiteró que “la presión tributaria en Argentina es sensiblemente mayor a la de los países competidores”.

Cobre y litio, con perspectiva de crecimiento

Frente al escenario se abre para la industria minera a partir del cambio de paradigma energético y el compromiso de los países con la reducción de las emisiones de carbono, el cobre será, junto al litio, uno de los minerales con mayores perspectivas de crecimiento.

“Es el momento propicio para que la Argentina aproveche la posibilidad de acceder a inversiones productivas, que quedan en el país generando desarrollo y trabajo”, destacó la entidad en ese contexto global de creciente demanda y precios en alza.

El sector resalta que el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio o el cobre, vinculados al desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad, para lo cual se resalta el aporte que generaría la eventual sanción de la ley de electromovilidad que ya se encuentra en el Congreso.

También se valoró el reciente lanzamiento de la Mesa sobre Minería abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera y del Sistema de Información Abierto a la Comunidad, el dictado de la Resolución 5205 que simplifica, agiliza y mejora el proceso para solicitar la devolución de las sumas por alteración de la estabilidad fiscal, o el Régimen de Fomento a la Inversión para las Exportaciones, que facilita a los inversores el acceso a las divisas.

La minería es el sexto complejo exportador nacional: en 2021 generó exportaciones por U$S 3.300 millones y gracias a su balanza comercial netamente exportadora fue uno de los únicos 3 sectores generadores de divisas.

El año pasado, además, aportó $1.000 millones en impuestos y brindó trabajo a 85.000 personas.

La industria minera tiene el potencial de generar en los próximos 10 años inversiones por U$D 20 mil millones, si se dan las condiciones internacionales y locales.

Estas inversiones a su vez motorizan las economías regionales a través de su cadena de valor compuesta mayormente por pymes nacionales.

Notas Relacionadas

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen
Economía

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen

18 mayo, 2026
Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.
Economía

Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.

2 mayo, 2026
Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos
Economía

Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos

29 abril, 2026
El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI
Economía

El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI

27 abril, 2026

Últimas noticias

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026
México hace historia al derrotar a República Checa y logra un nuevo hito mundialista

México hace historia al derrotar a República Checa y logra un nuevo hito mundialista

25 junio, 2026
Lionel Messi celebra su 39.º cumpleaños con emotivo mensaje de Antonela Roccuzzo

Lionel Messi celebra su 39.º cumpleaños con emotivo mensaje de Antonela Roccuzzo

25 junio, 2026
Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

24 junio, 2026

La Cámara Argentina del sector lo señaló en relación al nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación del cobre dispuesto por el Gobierno. Reiteró su pedido de eliminar las retenciones como herramienta tributaria.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) sostuvo que el nuevo régimen de retenciones optativas para las exportaciones de cobre debe ser analizada en base a las necesidades de cada proyecto minero.

No obstante, la entidad empresaria reiteró su pedido de eliminar las retenciones como herramienta tributaria.

El Gobierno 
dispuso para el sector minero un nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación de cobre, que permitirá a las compañías elegir entre la continuidad de una alícuota fija de 4,5%, o un esquema de tasas variables de entre 0% y 8% según la evolución del precio del mineral.

La medida fue formalizada a través del Decreto 308/2022 publicadoeste martes en el Boletín Oficial, tras ser anunciada el lunes por la tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de manera virtual en la feria de minerales y tecnología organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).

En relación al anuncio, la cámara empresaria dijo que "constituye una opción que debe ser analizada por cada proyecto minero", pero reiteró que "la presión tributaria en Argentina es sensiblemente mayor a la de los países competidores".

Cobre y litio, con perspectiva de crecimiento

Frente al escenario se abre para la industria minera a partir del cambio de paradigma energético y el compromiso de los países con la reducción de las emisiones de carbono, el cobre será, junto al litio, uno de los minerales con mayores perspectivas de crecimiento.

"Es el momento propicio para que la Argentina aproveche la posibilidad de acceder a inversiones productivas, que quedan en el país generando desarrollo y trabajo", destacó la entidad en ese contexto global de creciente demanda y precios en alza.

El sector resalta que el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio o el cobre, vinculados al desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad, para lo cual se resalta el aporte que generaría la eventual sanción de la ley de electromovilidad que ya se encuentra en el Congreso.

También se valoró el reciente lanzamiento de la Mesa sobre Minería abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera y del Sistema de Información Abierto a la Comunidad, el dictado de la Resolución 5205 que simplifica, agiliza y mejora el proceso para solicitar la devolución de las sumas por alteración de la estabilidad fiscal, o el Régimen de Fomento a la Inversión para las Exportaciones, que facilita a los inversores el acceso a las divisas.

La minería es el sexto complejo exportador nacional: en 2021 generó exportaciones por U$S 3.300 millones y gracias a su balanza comercial netamente exportadora fue uno de los únicos 3 sectores generadores de divisas.

El año pasado, además, aportó $1.000 millones en impuestos y brindó trabajo a 85.000 personas.

La industria minera tiene el potencial de generar en los próximos 10 años inversiones por U$D 20 mil millones, si se dan las condiciones internacionales y locales.

Estas inversiones a su vez motorizan las economías regionales a través de su cadena de valor compuesta mayormente por pymes nacionales.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional