miércoles, junio 24, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Economía

Multas y embargos a las empresas eléctricas por los cortes de luz en el fin de semana XL

12 diciembre, 2022
in Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este domingo que inició el proceso de aplicación de sanciones contra las empresas prestadoras del servicio, Edenor y Edesur, por los reiterados cortes de luz durante el fin de semana largo que dejaron a al menos 570 mil usuarios sin servicio.

Las nuevas multas se sumarían al total de sanciones por $ 687 millones (Edesur) y $293 millones (Edenor) que han acumulado las empresas desde septiembre.

A su vez, se informó que el ente regulador decidió llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos de modo que las empresas no puedan eludir los pagos.

Según informó el ENRE, del total de usuarios afectados, 409.000 pertenecen a la zona de concesión de Edesur, en tanto que 170.000 a la de Edenor.

Las personas usuarias afectadas por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. En muchos casos aún continúan sin suministro eléctrico.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión “se han excedido considerablemente”, el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 horas las distribuidoras deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas.

El Gobierno también instará a las empresas a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ente, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento.

Bonificaciones para los usuarios afectados
Por otra parte, el ENRE adelantó que ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado.

Además, deberán acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida.

Durante el fin de semana el titular del ENRE, Walter Martello, quien asumió en el cargo en septiembre tras la salida del María Soledad Manín, cercana al desplazado subsecretario de Energía Eléctrica, el cristinista Federico Basualdo, informó que monitoreó la situación junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En declaraciones consignadas en un comunicado, Martello hizo referencia al anuncio realizado semanas atrás por parte de Enel, la empresa madre de Edesur, que decidió vender sus activos en la Argentina.

Notas Relacionadas

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen
Economía

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen

18 mayo, 2026
Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.
Economía

Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.

2 mayo, 2026
Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos
Economía

Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos

29 abril, 2026
El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI
Economía

El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI

27 abril, 2026

Últimas noticias

Horarios de Mattia Colnaghi en el Gran Premio de Austria de Fórmula 3

Horarios de Mattia Colnaghi en el Gran Premio de Austria de Fórmula 3

23 junio, 2026
La modernización del baile de bodas entre padre e hija

La modernización del baile de bodas entre padre e hija

23 junio, 2026
Joaquín Bruno, el periodista que celebró con Messi el histórico segundo gol ante Austria en el Mundial 2026: planes para la icónica foto

Joaquín Bruno, el periodista que celebró con Messi el histórico segundo gol ante Austria en el Mundial 2026: planes para la icónica foto

23 junio, 2026
Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

22 junio, 2026

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este domingo que inició el proceso de aplicación de sanciones contra las empresas prestadoras del servicio, Edenor y Edesur, por los reiterados cortes de luz durante el fin de semana largo que dejaron a al menos 570 mil usuarios sin servicio.

Las nuevas multas se sumarían al total de sanciones por $ 687 millones (Edesur) y $293 millones (Edenor) que han acumulado las empresas desde septiembre.

A su vez, se informó que el ente regulador decidió llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos de modo que las empresas no puedan eludir los pagos.

Según informó el ENRE, del total de usuarios afectados, 409.000 pertenecen a la zona de concesión de Edesur, en tanto que 170.000 a la de Edenor.

Las personas usuarias afectadas por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. En muchos casos aún continúan sin suministro eléctrico.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión "se han excedido considerablemente", el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 horas las distribuidoras deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas.

El Gobierno también instará a las empresas a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ente, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento.

Bonificaciones para los usuarios afectados
Por otra parte, el ENRE adelantó que ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado.

Además, deberán acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida.

Durante el fin de semana el titular del ENRE, Walter Martello, quien asumió en el cargo en septiembre tras la salida del María Soledad Manín, cercana al desplazado subsecretario de Energía Eléctrica, el cristinista Federico Basualdo, informó que monitoreó la situación junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En declaraciones consignadas en un comunicado, Martello hizo referencia al anuncio realizado semanas atrás por parte de Enel, la empresa madre de Edesur, que decidió vender sus activos en la Argentina.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional