El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tomó la decisión de que las próximas elecciones provinciales se realicen el 14 de mayo de 2023, mientras que los comicios presidenciales serían el 22 de octubre. Así, la provincia cuyana es la 13° en desdoblar los comicios para el año electoral.
En el decreto Nro. 2091 firmado por el mandatario provincial y publicado este miércoles en el Boletín Oficial local, se dan los detalles sobre los comicios del distrito que elegirán gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales y concejales departamentales, que cumplirán el mandato entre 10 de diciembre de 2023 y el mismo día de 2027.
La noticia del desdoblamiento de las elecciones en San Juan respecto de las nacionales era algo ya instalado como posibilidad en la provincia, que el decreto ratificó. Las elecciones nacionales tendrán el cronograma previste: el 13 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, las generales.
Una práctica habitual en San Juan
No es la primera vez que Uñac desdobla las elecciones, ya que en el 2018 hizo lo mismo en los comicios nacionales. En aquel momento, también por decreto, determinó que serían el 2 de junio de 2019.
Entonces argumentaron que la decisión fue porque era “necesario discutir los temas y las problemáticas de San Juan sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional”.
“La realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación” y, “por eso, nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población”, habían declarado. El atajo político habitual es, en rigor, para despegar las candidaturas locales cuando las nacionales no auguran un destino de triunfo.