El presidente Alberto Fernández desafió este martes a la oposición al considerar que puede “hablar con Xi Jinping, con Putin, con Biden y ser parte de los BRICS” sin que nadie pueda cuestionarle eso.
“Puedo hablar con Xi Jinping, con [Vladímir] Putin y con [Joe] Biden y nadie puede cuestionarme eso. Puedo ser parte de los BRICS y nadie puede cuestionarme eso. No dejo de ser parte de occidente, porque culturalmente lo soy. Nadie puede cuestionar eso y eso es el multilateralismo”, subrayó Fernández.
Al inaugurar la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, el jefe de Estado precisó: “Argentina y este gobierno particularmente siempre ha creído en el multilateralismo, en la necesidad de respetar el multilateralismo que supone que somos iguales y que tenemos derechos a vincularnos con quienes queramos en condiciones de igualdad y que no podemos ser atacados y cuestionados por eso”.
“El mundo está cambiando geopolíticamente. Ya por lo pronto las hegemonías han desaparecido, no hay un país hegemónico que controla al sistema internacional. No lo hay más. Europa empezó a crujir con el Brexit y ahora cruje con esa guerra desatada por Rusia. El sur empieza a despertarse y aparecen dos enormes jugadores que son China e India que convocan al sur en una nueva agrupación regional o de intereses que son los BRICS, que son 10 países que representan al 44% de la humanidad y el 36% del PBI. Más de lo que representan el Grupo de los Siete (G-7)”, argumentó.
En ese marco, Fernández buscó explicar de qué se trata el multilateralismo: “El multilateralismo exige el respeto de los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común que tenemos como sistema mundial. No respetarla es como si yo no respetara la Constitución argentina. Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la constitución de un país”.
De esta manera, el mandatario volvió reavivar la discusión en torno al ingreso de la Argentina a los BRICS, cuya noticia generó el rechazo de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
El pasado 24 de agosto, Alberto Fernández anunció el ingreso del país al grupo de economías emergentes BRICS, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS”, expresó el mandatario argentino a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos y generó críticas de la oposición.