lunes, junio 22, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Política

ADEPA repudió las agresiones a periodistas durante los incidentes en el Congreso

13 marzo, 2025
in Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su repudio a las agresiones sufridas por los periodistas Manuel Jove y Ramiro Fornataro mientras realizaban la cobertura de los incidentes registrados en la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación.

“Repudiamos las agresiones a los periodistas Ramiro Fornataro, de La Nación Más, y Manu Jove, de Todo Noticias, mientras cubrían los incidentes en Plaza Congreso”, señaló la entidad en un comunicado. Según detalló ADEPA, ambos cronistas fueron atacados por manifestantes en las inmediaciones del Parlamento en medio de una movilización a la que asistieron jubilados, militantes políticos y barras de fútbol.

El equipo de Todo Noticias (TN), a cargo de Manuel Jove, llegó al lugar pasadas las 17, pero no pudo completar su trabajo debido a las agresiones. El periodista fue increpado y rodeado por un grupo de manifestantes, que le impidieron transmitir en vivo. “Estoy acá laburando”, intentó defenderse Jove, mientras lo empujaban y le lanzaban insultos. En medio de la tensión, efectivos policiales lo escoltaron para alejarlo del foco de conflicto. Más tarde, cuando intentó retomar la cobertura, volvió a ser atacado.

Otro de los periodistas agredidos fue Santiago Martella, quien recibió botellazos por parte de manifestantes. Ramiro Fornataro, de La Nación Más, también relató cómo se dieron los ataques: “Nos echaron, nos corrieron. Estábamos sobre Moreno. Eran unos pocos los que nos empezaron a increpar. Había muchos jubilados, personas con camisetas de fútbol. Y, de un momento a otro, una minoría comenzó a hacer ruido, se les sumaron otros y avanzaron”.

La movilización de jubilados, convocada para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, la prórroga de las moratorias previsionales y la restitución de la gratuidad de algunos medicamentos, derivó en incidentes con la Policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. En la zona también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y quema de contenedores.

El clima de tensión escaló cuando agentes de seguridad avanzaron con motos y escopetas por Callao y Corrientes, dispersando a los manifestantes. En medio de las corridas, un grupo de hinchas prendió fuego tachos de basura y arrojó piedras contra las fuerzas de seguridad.

Uno de los hechos más graves de la jornada se produjo en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde un grupo de manifestantes volcó y prendió fuego un patrullero de la Policía de la Ciudad. El vehículo quedó completamente destruido por las llamas.

En medio de una entrevista con uno de los manifestantes, uno de los cronistas de C5N pudo ver el momento donde los barras incendiaban el móvil de la policía.

Además del patrullero, varios contenedores de basura fueron incendiados, generando una densa nube de humo que dificultó la visibilidad en la zona.

En medio de los disturbios, la ministra Patricia Bullrich reiteró su postura sobre el uso del protocolo antipiquetes y aseguró que se aplicarán sanciones severas a quienes participaron en los actos de violencia. “Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y las barras bravas, en la vereda”, publicó en la red social X.

Además, el Ministerio de Seguridad anunció que a los involucrados se les aplicará la restricción de concurrencia a eventos deportivos, prohibiéndoles el ingreso a estadios de fútbol en cualquier punto del país.

Debido a la escalada de violencia, varios comercios de la zona cerraron sus puertas, permitiendo el ingreso solo a clientes que ya se encontraban en el interior. La policía motorizada y los camiones hidrantes continuaron su avance, logrando dispersar a los manifestantes hacia la Avenida 9 de Julio.

Los disturbios continuaron en las inmediaciones del Congreso hasta entrada la noche. Según Infobae, los enfrentamientos se extendieron a las calles Bartolomé Mitre, Perón y Callao, donde se registraron corridas entre manifestantes y efectivos policiales.

Notas Relacionadas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas
Política

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector
Política

Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector

8 junio, 2026
Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión
Política

Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión

1 junio, 2026
Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión
Política

Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión

1 junio, 2026

Últimas noticias

Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

22 junio, 2026
Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

22 junio, 2026
Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

22 junio, 2026
Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su repudio a las agresiones sufridas por los periodistas Manuel Jove y Ramiro Fornataro mientras realizaban la cobertura de los incidentes registrados en la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación.

“Repudiamos las agresiones a los periodistas Ramiro Fornataro, de La Nación Más, y Manu Jove, de Todo Noticias, mientras cubrían los incidentes en Plaza Congreso”, señaló la entidad en un comunicado. Según detalló ADEPA, ambos cronistas fueron atacados por manifestantes en las inmediaciones del Parlamento en medio de una movilización a la que asistieron jubilados, militantes políticos y barras de fútbol.

El equipo de Todo Noticias (TN), a cargo de Manuel Jove, llegó al lugar pasadas las 17, pero no pudo completar su trabajo debido a las agresiones. El periodista fue increpado y rodeado por un grupo de manifestantes, que le impidieron transmitir en vivo. “Estoy acá laburando”, intentó defenderse Jove, mientras lo empujaban y le lanzaban insultos. En medio de la tensión, efectivos policiales lo escoltaron para alejarlo del foco de conflicto. Más tarde, cuando intentó retomar la cobertura, volvió a ser atacado.

Otro de los periodistas agredidos fue Santiago Martella, quien recibió botellazos por parte de manifestantes. Ramiro Fornataro, de La Nación Más, también relató cómo se dieron los ataques: “Nos echaron, nos corrieron. Estábamos sobre Moreno. Eran unos pocos los que nos empezaron a increpar. Había muchos jubilados, personas con camisetas de fútbol. Y, de un momento a otro, una minoría comenzó a hacer ruido, se les sumaron otros y avanzaron”.

La movilización de jubilados, convocada para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, la prórroga de las moratorias previsionales y la restitución de la gratuidad de algunos medicamentos, derivó en incidentes con la Policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. En la zona también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y quema de contenedores.

El clima de tensión escaló cuando agentes de seguridad avanzaron con motos y escopetas por Callao y Corrientes, dispersando a los manifestantes. En medio de las corridas, un grupo de hinchas prendió fuego tachos de basura y arrojó piedras contra las fuerzas de seguridad.

Uno de los hechos más graves de la jornada se produjo en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde un grupo de manifestantes volcó y prendió fuego un patrullero de la Policía de la Ciudad. El vehículo quedó completamente destruido por las llamas.

En medio de una entrevista con uno de los manifestantes, uno de los cronistas de C5N pudo ver el momento donde los barras incendiaban el móvil de la policía.

Además del patrullero, varios contenedores de basura fueron incendiados, generando una densa nube de humo que dificultó la visibilidad en la zona.

En medio de los disturbios, la ministra Patricia Bullrich reiteró su postura sobre el uso del protocolo antipiquetes y aseguró que se aplicarán sanciones severas a quienes participaron en los actos de violencia. “Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y las barras bravas, en la vereda”, publicó en la red social X.

Además, el Ministerio de Seguridad anunció que a los involucrados se les aplicará la restricción de concurrencia a eventos deportivos, prohibiéndoles el ingreso a estadios de fútbol en cualquier punto del país.

Debido a la escalada de violencia, varios comercios de la zona cerraron sus puertas, permitiendo el ingreso solo a clientes que ya se encontraban en el interior. La policía motorizada y los camiones hidrantes continuaron su avance, logrando dispersar a los manifestantes hacia la Avenida 9 de Julio.

Los disturbios continuaron en las inmediaciones del Congreso hasta entrada la noche. Según Infobae, los enfrentamientos se extendieron a las calles Bartolomé Mitre, Perón y Callao, donde se registraron corridas entre manifestantes y efectivos policiales.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional