lunes, junio 22, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Política

Francos prepara una convocatoria a gobernadores de distintos partidos en la Casa Rosada

6 junio, 2025
in Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Después de la presión que ejercieron desde el Centro Federal de Inversiones (CFI), el lunes; y del fuerte revés contra el Gobierno en la sesión en la Cámara de Diputados por las recomposiciones para los jubilados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó para este lunes a un encuentro en la Casa Rosada a varios mandatarios provinciales.

Los jefes provinciales habían pedido que los recibiera Javier Milei, pero el Presidente partió ayer hacia su gira por Europa e Israel, uno de sus viajes más largos, que durará nueve días. Quien se dispuso a escucharlos en persona fue el ministro dialoguista, que hace tiempo no los recibía en grupo para discutir sus cuentas y temas de la relación fiscal entre los distritos y la Nación. Por ahora en Balcarce 50 guardan reserva sobre los detalles de la reunión

Por ahora están confirmados Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y referentes del peronismo dialoguista, aunque en las provincias donde manda el PJ y la UCR eran cautas a la hora de confirmar si asistirán.

El ministro coordinador aceptó escuchar en persona sus reclamos luego de que los gobernadores pusieran en escena su malestar por la baja de la recaudación y el freno a la obra pública. Están preocupados por el impacto de la baja en los impuestos coparticipables y la caída en las transferencias automáticas a las provincias, que entre el 2023 y el proyectado al 2025 significó una variación real en torno al -11,5%. Según habían manifestado, querían pedirle a Milei un nuevo pacto fiscal.

En Gobierno no adelantaron si darán una respuesta inmediata. Pero teniendo en cuenta anteriores experiencias, en las provincias saben que será una primera aproximación con vistas a “ordenar” en los ámbitos impositivo, fiscal y de las obligaciones de orden federal y provincial.

Según denuncian en las provincias, el rojo en sus cuentas en muchos distritos es inclusive peor que en la pandemia. De hecho, según datos de la cartera de Economía, las provincias tuvieron en mayo una caída real del 23,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los estados de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y la ciudad de Buenos Aires, entre otros, la merma trepó a más del 25%.

Varios mandatarios hicieron sentir su malestar con la falta de respuestas de la administración nacional el miércoles, durante la sesión donde, con ayuda de sus legisladores, se aprobó el proyecto de recomposición en jubilaciones y de la moratoria previsional. En el Gobierno tomaron nota de la presión y entre ayer y hoy empezaron a moverse, desde la Jefatura de Gabinete, para convocarlos.

Notas Relacionadas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas
Política

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector
Política

Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector

8 junio, 2026
Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión
Política

Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión

1 junio, 2026
Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión
Política

Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión

1 junio, 2026

Últimas noticias

Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

22 junio, 2026
Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

22 junio, 2026
Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

19 junio, 2026

Después de la presión que ejercieron desde el Centro Federal de Inversiones (CFI), el lunes; y del fuerte revés contra el Gobierno en la sesión en la Cámara de Diputados por las recomposiciones para los jubilados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó para este lunes a un encuentro en la Casa Rosada a varios mandatarios provinciales.

Los jefes provinciales habían pedido que los recibiera Javier Milei, pero el Presidente partió ayer hacia su gira por Europa e Israel, uno de sus viajes más largos, que durará nueve días. Quien se dispuso a escucharlos en persona fue el ministro dialoguista, que hace tiempo no los recibía en grupo para discutir sus cuentas y temas de la relación fiscal entre los distritos y la Nación. Por ahora en Balcarce 50 guardan reserva sobre los detalles de la reunión

Por ahora están confirmados Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y referentes del peronismo dialoguista, aunque en las provincias donde manda el PJ y la UCR eran cautas a la hora de confirmar si asistirán.

El ministro coordinador aceptó escuchar en persona sus reclamos luego de que los gobernadores pusieran en escena su malestar por la baja de la recaudación y el freno a la obra pública. Están preocupados por el impacto de la baja en los impuestos coparticipables y la caída en las transferencias automáticas a las provincias, que entre el 2023 y el proyectado al 2025 significó una variación real en torno al -11,5%. Según habían manifestado, querían pedirle a Milei un nuevo pacto fiscal.

En Gobierno no adelantaron si darán una respuesta inmediata. Pero teniendo en cuenta anteriores experiencias, en las provincias saben que será una primera aproximación con vistas a “ordenar” en los ámbitos impositivo, fiscal y de las obligaciones de orden federal y provincial.

Según denuncian en las provincias, el rojo en sus cuentas en muchos distritos es inclusive peor que en la pandemia. De hecho, según datos de la cartera de Economía, las provincias tuvieron en mayo una caída real del 23,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los estados de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y la ciudad de Buenos Aires, entre otros, la merma trepó a más del 25%.

Varios mandatarios hicieron sentir su malestar con la falta de respuestas de la administración nacional el miércoles, durante la sesión donde, con ayuda de sus legisladores, se aprobó el proyecto de recomposición en jubilaciones y de la moratoria previsional. En el Gobierno tomaron nota de la presión y entre ayer y hoy empezaron a moverse, desde la Jefatura de Gabinete, para convocarlos.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional