viernes, junio 26, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Política

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

24 junio, 2026
Política

Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, el tema Cristina Kirchner ya está cerrado”

24 junio, 2026
Home Category Política

Política

Sergio Berni criticó la entrega de planes sociales a los piqueteros: “Coincido con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”
Política

Sergio Berni criticó la entrega de planes sociales a los piqueteros: “Coincido con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”

6 abril, 2022

El ministro bonaerense apuntó contra los que encabezan los cortes pero aseguró que fue Mauricio Macri quien aumentó la asistencia discrecional “para comprar la paz...

Read more
Unos 4,6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono de 6 mil pesos
Política

Unos 4,6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono de 6 mil pesos

5 abril, 2022

Así lo difundió Alberto Fernández mediante un video publicado en su perfil de la red social Twitter, en el que se lo ve junto a...

Read more
Gobierno y supermercados analizaron una canasta con productos de consumo esencial
Política

Gobierno y supermercados analizaron una canasta con productos de consumo esencial

5 abril, 2022

El objetivo es que esta iniciativa- presentada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo-...

Read more
Unos 4,6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono de 6 mil pesos
Política

Unos 4,6 millones de jubilados y pensionados cobrarán un bono de 6 mil pesos

4 abril, 2022

Así lo difundió Alberto Fernández mediante un video publicado en su perfil de la red social Twitter, en el que se lo ve junto a...

Read more
Piqueteros preparan dos protestas masivas en abril y el Gobierno endurece su discurso
Política

Piqueteros preparan dos protestas masivas en abril y el Gobierno endurece su discurso

4 abril, 2022

La próxima medida sería el 13 de abril y otra a fin de mes. El ministro Zabaleta dijo que no se va a dejar extorsionar....

Read more
Continúa la protesta de grupos piqueteros sobre la avenida 9 de Julio
Política

Continúa la protesta de grupos piqueteros sobre la avenida 9 de Julio

1 abril, 2022

Es frente al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un plan de protesta que comenzó el miércoles y se extenderá hasta este viernes. Piden...

Read more
El Gobierno confirmó que se pagará un bono a los jubilados
Política

El Gobierno confirmó que se pagará un bono a los jubilados

31 marzo, 2022

Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al encabezar una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada. “Va en el sentido de que...

Read more
FdT porteño respaldó el proyecto de ley para recuperar capitales fugados al exterior
Política

FdT porteño respaldó el proyecto de ley para recuperar capitales fugados al exterior

30 marzo, 2022

La iniciativa fue presentada por los senadores nacionales de esa misma fuerza política en el Congreso, que busca contribuir al pago de la deuda con...

Read more
Organizaciones piqueteras de izquierda inician una protesta con acampe
Política

Organizaciones piqueteras de izquierda inician una protesta con acampe

30 marzo, 2022

Reclaman un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo. La protesta...

Read more
Diputados del FDT piden aplicar las leyes de abastecimiento y de góndolas ante el incremento de precios
Política

Diputados del FDT piden aplicar las leyes de abastecimiento y de góndolas ante el incremento de precios

29 marzo, 2022

Los legisladores firmaron la declaración "Defendamos la mesa de los argentinos", donde se pronunciaron a favor de aplicar las leyes ante el aumento de los...

Read more
Load More

Últimas noticias

Un tenso episodio de una periodista con hinchas escoceses en el Mundial: “Pido disculpas por los borrachos aquí”

Un tenso episodio de una periodista con hinchas escoceses en el Mundial: “Pido disculpas por los borrachos aquí”

26 junio, 2026
Controversia por los comentarios de un periodista español sobre Messi

Controversia por los comentarios de un periodista español sobre Messi

26 junio, 2026
Otra relevante institución médica cuestiona una propuesta del Gobierno

Otra relevante institución médica cuestiona una propuesta del Gobierno

26 junio, 2026
Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026

Fueron convocados diez mandatarios provinciales, incluidos el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, que responden a la oposición

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presidirá esta mañana en Salta el 9° encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de 10 mandatarios provinciales que responden a diferentes espacios políticos. Acompañará a Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión -que se hará en el hotel Sheraton de la capital provincial- debatirán desde las 10 de la mañana proyectos de distintas áreas como el comercio, energía, transporte y obras de infraestructura, y buscarán la creación de una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

Estarán presentes los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

No irá en esta ocasión el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien se encuentra en Roma en una reunión de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU), invitado por el titular de ese organismo, el chino Qu Dongyu. En su representación viajó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. De Pedro fue uno de los impulsores de este Consejo Regional: el gobierno de Alberto Fernández remarca que se trata de una de las regiones más postergadas de la Argentina que necesita profundizar estrategias para su desarrollo, tanto productivo como logístico.

El Consejo Regional lo preside el santiagueño Gerardo Zamora. Y la situación energética de las provincias norteñas volverá a estar en agenda, sobre todo después del acuerdo al que llegaron este jueves los presidentes de Argentina y Bolivia, para que nuestro país se asegure la provisión de mayor cantidad de este combustible que le permitan afrontar los meses más crudos del invierno que se avecina.

También otro de los temas será el debate por la reasignación de fondos tras el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que fue judicializado por el gobierno porteño y que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia. El 30 de marzo la mayoría de los gobernadores del Norte Grande estuvieron en Buenos Aires apoyando la postura del gobierno nacional para una distribución equitativa de los recursos coparticipables.

Sobre este tópico habrá que ver cuál es la postura que adoptan los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) enrolados en la oposición de Juntos por el Cambio, la misma coalición que tiene como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Horacio Rodríguez Larreta.

Está previsto que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo secretario general es Ignacio Lamothe, haga la “Primera jornada de trabajo interprovincial de logística para el Norte Grande”, mientras se desarrolle la reunión de los gobernadores.

Otro de los temas de análisis en esta segunda reunión en 2022, será la reciente visita que alguno de los jefes provinciales hicieron a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que se hizo a mediados de marzo. Los mandatarios tienen intenciones de crear una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

“Tras una exitosa misión institucional y comercial realizada el mes pasado, a los Emiratos Árabes Unidos, en busca de inversiones y oportunidades de crecimiento para la región, los gobernadores acordaron seguir trabajando en una agenda común orientada en ese sentido”, comunicó ese grupo tras el viaje por Oriente Medio.

Zamora anticipó que se hablará, además, de la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del bloque, el impulso a la ley de garantía de inversiones y el tratamiento conjunto de proyectos como el cannabis medicinal; compre argentino y electromovilidad, entre otros. También está contemplada la presentación del Programa de Pre Inversión; la presentación de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, avances del programa de 1000 MW y la problemática vinculada a cupos de gas y combustible, señalaron.

Los gobernadores, sostuvo ese grupo, se reunirán próximamente con los presidentes de Uninoa, la alianza estratégica de las Uniones Industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, que pretende incrementar la producción de la región y apoyar políticas de Estado que permitan equilibrar las desigualdades con otras zonas del país.

Después del encuentro, todos los participantes se trasladarán al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se realizará la foto protocolar. La anterior reunión del Consejo Regional del Norte Grande se efectuó en Puerto Iguazú, Misiones, el 11 de febrero de este año.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional