El ministro de Seguridad bonaerense habló nuevamente este jueves en medio de la conmoción por las víctimas de la cocaína envenenada.
Sergio Berni aseguró este jueves que la situación luego del caos por las muertes y las internaciones por el consumo de droga adulterada está “estabilizada”.
En una conferencia de prensa improvisada junto al jefe de asesores de la Provincia Carlos Bianco y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el titular de Seguridad hipotetizó sobre la cocaína envenenada. “Nadie complota contra su negocio”, consideró en relación con quienes la hayan distribuido.
Droga envenenada: qué dijo Sergio Berni sobre el componente que la adulteró
“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, fue lo primero que dijo Berni.
“Todavía no se pudo determinar cuál es el componente”, agregó en referencia a la sustancia que provocó las muertes prácticamente inmediatas. “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó el ministro.
“Si fuera una guerra narco, no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, indicó. Además, explicó que el fentanilo tiene “50 veces más potencia que la heroína”.
Berni afirmó también que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína envenenada. En la conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla” de la banda de narcotraficantes de San Martín, a su segundo lugarteniente y a quien está “sindicado como su cocinero”.
En ese sentido, consideró que pudo haberse tratado de un “error”, un “mal cálculo” de quienes la distribuyeron. “Esta droga se mezcla con diferentes fármacos. Cuando se produce en una cocina que no es medicinal, puede surgir cualquier efecto”, explicó.
“Nadie complota contra su propio negocio”, agregó.