El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rompió el silencio tras los violentos incidentes ocurridos durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, y apuntó contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el operativo de seguridad.
En un contexto atravesado por las próximas elecciones bonaerenses, distintos actores, desde la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hasta los dirigentes de ambos clubes, buscaron deslindarse de responsabilidades. Sin embargo, la palabra del gobernador provincial era la más esperada. En diálogo con Radio Con Vos, Kicillof sostuvo: «El operativo está dirigido por la Conmebol, el que suspende o no es el coordinador de la Conmebol, el que pide intervención de la policía que está fuera del estadio es la Conmebol. No estoy distribuyendo responsabilidad porque es muy grave lo que pasó», aclaró.
El mandatario insistió en que la autoridad máxima del evento es el organismo internacional. «Tiene que haber autorización de la Conmebol, la Conmebol es la que distribuye. Y después, quien suspende el partido es el responsable de la Conmebol, el único que puede suspender el partido. Yo sé porque tengo conocimiento de lo que pasa al lado del gobierno, que varias veces, cuando empieza la hinchada de Chile, o una parte, porque además dejaron entrar 2600 más o menos, hinchada de Chile, de los cual se calcula que 50, 100 eran los que estaban todo el tiempo agrediendo. También que estuvieran en una tribuna alta, encima de la local, es raro», cuestionó.
En este marco, Axel Kicillof negó haber participado en el diseño del operativo y recalcó que la responsabilidad recae en los protocolos internacionales. «No estuve en el diseño del operativo, pero el diseño del operativo queda totalmente en manos del protocolo, que está escrito de la Conmebol. Cuando entra la policía, cuando suspende el partido. Y todo eso se está dirimiendo en sede judicial, con alguna lógica, porque obviamente pasó algo que fue salvaje».
Críticas a Aprevide
Sobre el accionar del Aprevide, Kicillof señaló que «no estaban de acuerdo con la distribución de las tribunas, no estaba de acuerdo con la forma en la que se había hablado, y a 30 minutos del primer tiempo empieza a pedir que se suspenda el partido, porque entrar con infantería en medio de un partido, con todas las familias adentro, qué sé yo, ya lo hemos visto en Gimnasia, por ejemplo. Una represión, o una cosa así, adentro del estadio. Terminó con un muerto. Pero bueno, todas estas discusiones son técnicas. Yo no me quiero meter, ni quiero incidir, porque ahora hay intervención que incluso suspendió el uso de la cancha para el domingo, el juez. Entonces nosotros a disposición del juez».
Por último, el mandatario bonaerense destacó la labor de la salud pública provincial durante la tragedia. «Lo que sí puedo decir es, si no hubiéramos tenido un hospital público gratuito de calidad, dos cuadras para atender a los que tuvieron más peligro, se hubieran muerto. Y eso es claro, y me lo dijo y lo agradeció el gobierno de Chile. Público gratuito, que esto no pasa en otros países de la región»