lunes, junio 22, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Economía

Edesur deberá devolverle $ 132 millones a 70.000 usuarios

19 abril, 2023
in Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Edesur tendrá que pagar un resarcimiento de $ 132,6 millones a 70.000 clientes que se quedaron sin luz en diciembre. El Ente nacional regulador de la electricidad (Enre) dispuso que la distribuidora tendrá que devolverle dinero a los hogares afectados por una interrupción de suministro que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022.

Los cortes fueron los más importantes de ese momento, aunque detonaron una racha para Edesur, que luego también interrumpió el suministro de miles de hogares en febrero y marzo. El Gobierno siempre se mostró dispuesto a sancionar con multas. Aunque hubo coqueteos de sectores duros con una ‘estatización’, se dispuso la llegada de un nuevo interventor. Fue designado Jorge Ferraresi, también intendente de Avellaneda.

Los hogares que tuvieron cortes de entre 10 horas y 24 horas -siempre el 5 y 12 de diciembre- recibirán una compensación de $ 1.451, según informó el Enre. Para la falta de suministro de entre un día y dos, Edesur deberá devolverles $ 2.418. En caso de las interrupciones que hayan superado los dos días, el resarcimiento alcanzará los $ 3.385.

El Enre elaboró una tabla de resarcimientos según cada uno de los casos. “Deberá ser acreditado en la cuenta del mismo (el damnificado) dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de esta resolución”, según el Enre.

Para los hogares que sufrieron daños en sus electrodomésticos, el Enre avisó que pueden realizar más reclamos. “Los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido (…)”, informó el Enre. Los eventuales damnificados por los cortes, con el amparo del Enre, podrán reclamar e “iniciaran, eventualmente, reclamos en sede judicial y/o extrajudicial por los mayores daños y perjuicios sufridos, todo lo cual la distribuidora deberá poner en conocimiento del usuario incorporando en la factura un mensaje al efecto”, informó el Enre.

Los cortes posteriores a estos incidirán en una evaluación que realizará el regulador. Edesur tuvo estos inconvenientes en el semestre 53 de su concesión, que fue del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023. A estos cortes de diciembre se sumarán lo ocurrido en febrero.

“Al finalizar el semestre, el Enre procederá a verificar los cálculos determinados por la concesionaria y evaluará las imputaciones correspondientes en caso de detectar diferencias en los cálculos. Asimismo, se procederá a incluir en el análisis de la afectación extraordinaria de la prestación del servicio los meses que no resulten contemplados en la presente resolución”, comunicó el regulador cuyo interventor es Walter Martello.

Martello, junto a un grupo de especialistas en distintas áreas, lleva adelante una auditoría completa sobre el desempeño de Edesur. La quita de la concesión por acumulación de faltas es muy difícil, según varios especialistas.

Notas Relacionadas

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen
Economía

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen

18 mayo, 2026
Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.
Economía

Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.

2 mayo, 2026
Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos
Economía

Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos

29 abril, 2026
El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI
Economía

El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI

27 abril, 2026

Últimas noticias

Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

Mundial 2026: Argentina se enfrenta a Austria en busca del liderato

22 junio, 2026
Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

Insólito: detienen a un conductor que recorrió más de 50 kilómetros en contramano por la Ruta 2

22 junio, 2026
Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

Una despedida con optimismo: Túnez se enfrenta a un Países Bajos ya clasificado

22 junio, 2026
Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026

Edesur tendrá que pagar un resarcimiento de $ 132,6 millones a 70.000 clientes que se quedaron sin luz en diciembre. El Ente nacional regulador de la electricidad (Enre) dispuso que la distribuidora tendrá que devolverle dinero a los hogares afectados por una interrupción de suministro que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022.

Los cortes fueron los más importantes de ese momento, aunque detonaron una racha para Edesur, que luego también interrumpió el suministro de miles de hogares en febrero y marzo. El Gobierno siempre se mostró dispuesto a sancionar con multas. Aunque hubo coqueteos de sectores duros con una ‘estatización’, se dispuso la llegada de un nuevo interventor. Fue designado Jorge Ferraresi, también intendente de Avellaneda.

Los hogares que tuvieron cortes de entre 10 horas y 24 horas -siempre el 5 y 12 de diciembre- recibirán una compensación de $ 1.451, según informó el Enre. Para la falta de suministro de entre un día y dos, Edesur deberá devolverles $ 2.418. En caso de las interrupciones que hayan superado los dos días, el resarcimiento alcanzará los $ 3.385.

El Enre elaboró una tabla de resarcimientos según cada uno de los casos. "Deberá ser acreditado en la cuenta del mismo (el damnificado) dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de esta resolución", según el Enre.

Para los hogares que sufrieron daños en sus electrodomésticos, el Enre avisó que pueden realizar más reclamos. “Los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido (…)”, informó el Enre. Los eventuales damnificados por los cortes, con el amparo del Enre, podrán reclamar e “iniciaran, eventualmente, reclamos en sede judicial y/o extrajudicial por los mayores daños y perjuicios sufridos, todo lo cual la distribuidora deberá poner en conocimiento del usuario incorporando en la factura un mensaje al efecto”, informó el Enre.

Los cortes posteriores a estos incidirán en una evaluación que realizará el regulador. Edesur tuvo estos inconvenientes en el semestre 53 de su concesión, que fue del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023. A estos cortes de diciembre se sumarán lo ocurrido en febrero.

“Al finalizar el semestre, el Enre procederá a verificar los cálculos determinados por la concesionaria y evaluará las imputaciones correspondientes en caso de detectar diferencias en los cálculos. Asimismo, se procederá a incluir en el análisis de la afectación extraordinaria de la prestación del servicio los meses que no resulten contemplados en la presente resolución”, comunicó el regulador cuyo interventor es Walter Martello.

Martello, junto a un grupo de especialistas en distintas áreas, lleva adelante una auditoría completa sobre el desempeño de Edesur. La quita de la concesión por acumulación de faltas es muy difícil, según varios especialistas.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional