lunes, junio 22, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Economía

El gas que se consuma en abril se facturará con los nuevos precios que se oficializarían este míercoles

3 abril, 2024
in Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En el Boletín Oficial de este miércoles deberían publicarse las resoluciones donde quedarán definidos los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural. Es decir que los consumos de abril ya serán facturados por las distribuidoras con los nuevos valores.

Los precios a pagar surgirán de la quita de subsidios que afectará a los medidores de hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El precio del gas, que es uno de los componentes de las boletas, al menos se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

La suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%. En el sector y consultores creen será más.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

Por la situación fiscal -el Gobierno tiene que bajar en 3.000 millones de dólares los subsidios energéticos- y el contexto del sector, la decisión no podía esperar más.

Por los subsidios, la empresa Enarsa -que importa energía al precio de mercado y la vende a un precio menor al mercado interno, acumulo un déficit operativo de 7.200 millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fernández.

La mayor producción de petróleo y gas más la puesta en marcha del gasoducto estrenado el año pasado y la quita de subsidios debería reducir drásticamente ese número.

La resolución 41/2024 de Energía, a la que accedió Clarín en exclusiva, establece los nuevos precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), que forman parte del mix de abastecimiento de producción local y las importaciones. Vale aclarar que el gas es solo una porción de las boletas, que también se componen de los márgenes de transporte, distribución y los impuestos.

“Estamos yendo a tarifa plana -adelantó una fuente oficial-, lo que hace que el aumento en invierno vaya a ser menor en términos relativos versus el de ahora. La idea es que sea un esquema temporario mientras testeamos por un par de meses el esquema de canasta básica energética”.

Notas Relacionadas

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen
Economía

El Gobierno mantuvo superávit en abril, aunque con menor margen

18 mayo, 2026
Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.
Economía

Alivio fiscal: Baja efectiva de IIBB para operaciones con criptomonedas en la Ciudad.

2 mayo, 2026
Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos
Economía

Aumento del 28% en las tarifas de VTV en CABA: nuevos costos para vehículos

29 abril, 2026
El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI
Economía

El BCRA permite un acceso más flexible al mercado de cambios para socios de empresas del RIGI

27 abril, 2026

Últimas noticias

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

19 junio, 2026
María Lucila Pagani: recordando a la mujer que falleció tras la explosión de un celular en su auto

María Lucila Pagani: recordando a la mujer que falleció tras la explosión de un celular en su auto

19 junio, 2026
Cristiano Ronaldo envía un mensaje tras el empate de Portugal en su debut mundialista: “No está terminado”

Cristiano Ronaldo envía un mensaje tras el empate de Portugal en su debut mundialista: “No está terminado”

18 junio, 2026

En el Boletín Oficial de este miércoles deberían publicarse las resoluciones donde quedarán definidos los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural. Es decir que los consumos de abril ya serán facturados por las distribuidoras con los nuevos valores.

Los precios a pagar surgirán de la quita de subsidios que afectará a los medidores de hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El precio del gas, que es uno de los componentes de las boletas, al menos se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

La suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%. En el sector y consultores creen será más.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

Por la situación fiscal -el Gobierno tiene que bajar en 3.000 millones de dólares los subsidios energéticos- y el contexto del sector, la decisión no podía esperar más.

Por los subsidios, la empresa Enarsa -que importa energía al precio de mercado y la vende a un precio menor al mercado interno, acumulo un déficit operativo de 7.200 millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fernández.

La mayor producción de petróleo y gas más la puesta en marcha del gasoducto estrenado el año pasado y la quita de subsidios debería reducir drásticamente ese número.

La resolución 41/2024 de Energía, a la que accedió Clarín en exclusiva, establece los nuevos precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), que forman parte del mix de abastecimiento de producción local y las importaciones. Vale aclarar que el gas es solo una porción de las boletas, que también se componen de los márgenes de transporte, distribución y los impuestos.

“Estamos yendo a tarifa plana -adelantó una fuente oficial-, lo que hace que el aumento en invierno vaya a ser menor en términos relativos versus el de ahora. La idea es que sea un esquema temporario mientras testeamos por un par de meses el esquema de canasta básica energética”.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional