sábado, junio 27, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Política

El Gobierno finalmente derogó la resolución que creaba una Subsecretaría de Resiliencia Argentina

16 marzo, 2022
in Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Tras la polémica, Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, reconoció que dio de baja el lanzamiento del nuevo organismo “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”

El gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de dejar sin efecto la creación de una Subsecretaría de Resiliencia, cuyo lanzamiento había sido anunciado el pasado lunes.

A través de la Resolución 124/2022, la Jefatura de Gabinete de Ministros que comanda Juan Manzur indicó que “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, resulta necesario derogar la Resolución 122/22″ que había oficializado la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”.

La resolución en cuestión tiene fecha del 10 de marzo pero fue publicada en el Boletín Oficial el lunes 14. Tras la polémica generada por la decisión de agrandar el Estado en medio de la discusión por un eventual ajuste del gasto público a raíz del nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, Manzur se vio obligado a dar marcha atrás con la medida.

A última hora de este mismo lunes, Jefatura de Gabinete, informó a través de un comunicado la decisión de no avanzar con la nueva subsecretaría. “Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’”, indicó el Gobierno.

Según precisó el área a cargo de Manzur, las funciones que iba a desarrollar esta subsecretaría “serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.

De acuerdo a lo que había informado el Gobierno el organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

El “Programa Resiliar” fue creado el 13 de mayo de 2021 por la Jefatura de Ministros “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. En el caso de la Unidad de Resiliencia iba a estar a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa “Lilita” Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires. Y se detalló que los objetivos de la subsecretaría serían:

— Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.

— Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.

— Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.

— Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

Como argumento para crear este nuevo ente con jerarquía de Subsecretaría, la resolución también hacía alusión al impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” de la pandemia del COVID-19 en la sociedad: “Agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.

“Diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la Resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones”, se agregó.

Además se aclaró que el gasto que demande sería “atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. De acuerdo a lo que informó el el Poder Ejecutivo, las funciones mencionadas serán desarrolladas por la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Notas Relacionadas

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales
Política

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

24 junio, 2026
Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, el tema Cristina Kirchner ya está cerrado”
Política

Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, el tema Cristina Kirchner ya está cerrado”

24 junio, 2026
Propuesta de nulidad de condena para Cristina Kirchner: posiciones encontradas en el peronismo
Política

Propuesta de nulidad de condena para Cristina Kirchner: posiciones encontradas en el peronismo

22 junio, 2026
El PRO critica a Kicillof por los videos de Insaurralde: “¿Ignoraba sus manejos corruptos o se hace el desentendido?”
Política

El PRO critica a Kicillof por los videos de Insaurralde: “¿Ignoraba sus manejos corruptos o se hace el desentendido?”

22 junio, 2026

Últimas noticias

Un tenso episodio de una periodista con hinchas escoceses en el Mundial: “Pido disculpas por los borrachos aquí”

Un tenso episodio de una periodista con hinchas escoceses en el Mundial: “Pido disculpas por los borrachos aquí”

26 junio, 2026
Controversia por los comentarios de un periodista español sobre Messi

Controversia por los comentarios de un periodista español sobre Messi

26 junio, 2026
Otra relevante institución médica cuestiona una propuesta del Gobierno

Otra relevante institución médica cuestiona una propuesta del Gobierno

26 junio, 2026
Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026

Tras la polémica, Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, reconoció que dio de baja el lanzamiento del nuevo organismo “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”

El gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de dejar sin efecto la creación de una Subsecretaría de Resiliencia, cuyo lanzamiento había sido anunciado el pasado lunes.

A través de la Resolución 124/2022, la Jefatura de Gabinete de Ministros que comanda Juan Manzur indicó que “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, resulta necesario derogar la Resolución 122/22″ que había oficializado la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”.

La resolución en cuestión tiene fecha del 10 de marzo pero fue publicada en el Boletín Oficial el lunes 14. Tras la polémica generada por la decisión de agrandar el Estado en medio de la discusión por un eventual ajuste del gasto público a raíz del nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, Manzur se vio obligado a dar marcha atrás con la medida.

A última hora de este mismo lunes, Jefatura de Gabinete, informó a través de un comunicado la decisión de no avanzar con la nueva subsecretaría. “Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’”, indicó el Gobierno.

Según precisó el área a cargo de Manzur, las funciones que iba a desarrollar esta subsecretaría “serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.

De acuerdo a lo que había informado el Gobierno el organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

El “Programa Resiliar” fue creado el 13 de mayo de 2021 por la Jefatura de Ministros “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. En el caso de la Unidad de Resiliencia iba a estar a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa “Lilita” Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires. Y se detalló que los objetivos de la subsecretaría serían:

— Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.

— Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.

— Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.

— Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

Como argumento para crear este nuevo ente con jerarquía de Subsecretaría, la resolución también hacía alusión al impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” de la pandemia del COVID-19 en la sociedad: “Agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.

“Diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la Resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones”, se agregó.

Además se aclaró que el gasto que demande sería “atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. De acuerdo a lo que informó el el Poder Ejecutivo, las funciones mencionadas serán desarrolladas por la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional