Luego de que Lula da Silva afirmara que Javier Milei tiene que disculparse con él y con Brasil, desde el Gobierno argentino afirmaron que el presidente argentino “no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse”.
“En el G7 no han hablado, se han encontrado en un encuentro casual y se han saludado cordialmente y no hay mucho más para decir. Está dentro de sus deseos (las disculpas) y se los respetamos pero el presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”, contestó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
La consulta estuvo referida a las recientes declaraciones de Lula en una entrevista en el portal UOL. “No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe”, arremetió.
Y sumó: “Argentina es un país que me gusta mucho, muy importante para Brasil. Y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear una brecha entre los dos países”.
Milei había tratado a Lula de “comunista y corrupto” y que por eso “estuvo preso”. Fue en una entrevista con Jaime Bayly antes de ser elegido presidente. Allí mismo, ante la pregunta sobre si tendría relaciones diplomáticas con “las dictaduras comunistas de la región” en relación a Lula y Maduro, el libertario fue tajante: “No, las condenaría”.
El libertario tendrá la chance de cruzarse nuevamente con Lula y quizás allí entablar un diálogo por primera vez en la cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de julio en Asunción, en Paraguay.
De todas formas, de acuerdo al propio portal UOL, Lula no quiere problemas con Milei y “no quiere presionarlo” debido a que actualmente hay un tema que para el gobierno brasileño es muy delicado, como el de los brasileños condenados por el intento de golpe de Estado que viajaron a la Argentina en busca de asilo político.