“Para ser mejores, debemos democratizar nuestro espacio. Démosle la lapicera a cada militante”, dijo Alberto Fernández en el mensaje en el que se bajó de la carrera presidencial 2023, y el kirchnerismo bonaerense tomó la idea para pedir por Cristina Kirchner candidata y a la vez burlarse del Presidente.
La decisión de Alberto Fernández de no competir por la reelección, como desde hace tiempo pedía el kirchnerismo duro, no solo no apaciguó la interna del Frente de Todos, sino que parece haberla avivado.
En el video de casi ocho minutos, el Presidente volvió a referirse a un objeto que fue prenda de críticas cruzadas entre él y la vicepresidenta y gran parte del peronismo: la lapicera. “Dije que volvíamos para ser mejores. Para ser mejores, debemos democratizar nuestro espacio. Démosle la lapicera a cada militante”, señaló Alberto Fernández y lo cruzó el kirchnerismo bonaerense.
Varios funcionarios del gobernador Axel Kicillof subieron a las redes sociales un anotador con el logo de la Provincia de Buenos Aires, lapicera en mano y el nombre: “Cristina”. Así buscaron burlarse de las palabras del Presidente y a la vez mostrar el nombre de la candidata que busca el kirchnerismo después de la renuncia de Alberto Fernández a ir por la reelección.
Uno de los primeros en subir el mensaje fue Carlos “Carli” Bianco, jefe de asesores del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Aparte de la foto, también sumó la palabra Cristina en su red social. Lo repitió Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).
La campaña en redes fue iniciada por la agrupación “CFKpor100pre”, que en Instagram le propone a los usuarios: “Escribí Cristina 2023 en tu cuaderno, sacale una foto y publicala”. Y cierra: “Aunque el Partido Judicial la quiera proscribir, los argentinos y las argentinas vamos a seguir escribiendo su nombre”.
La publicación de los funcionarios se da un día antes de la reaparición de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata para una “clase magistral”. Las señales que podría dar la vicepresidenta en materia política y económica abren un abanico de alternativas que pone en el centro de la escena a Alberto Fernández y Sergio Massa, en medio de dos semanas de tembladeral económico.