jueves, junio 25, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Política

Fernández: “Argentina tiene récord de exportaciones y la tasa desempleo más baja en años”

7 diciembre, 2022
in Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el país atraviesa un “récord de exportaciones” y registra la “tasa de desempleo más baja en muchos años”, indicadores que, según el mandatario, demuestran “un crecimiento sostenido y un potencial enorme”.

“Argentina tiene récord de exportaciones. Ha regenerado mas de 1.500.000 de puestos de trabajo. Las inversiones en gas y agro siguen llegando a una velocidad enorme. Tenemos la tasa de desempleo más baja en muchos años”, enumeró el Presidente en un ciclo de videoconferencias organizado por The Financial Times. Fernández explicó que esos indicadores cristalizan “un crecimiento sostenido y un potencial enorme” del país.

“El salto es industrializar a la Argentina. Que la Argentina deje de ser un exportador de productos primarios y se convierta en un país industrial”, afirmó el Presidente. En esa línea, puso en relieve la “oportunidad” que tiene el país a través de la explotación del litio.

“Las provincias argentinas están trabajando para tratar de ver de qué modo agregarle valor al litio para que salga con un nivel de industrialización mayor”, explicó Fernández.

Consultado sobre un posible organismo que reúna a naciones latinoamericanas exportadoras de litio, al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el mandatario indicó “no sé si se va a concretar”, pero estimó que tendría el objetivo de “preservar nuestros recursos”.

“La idea de la Opep del litio, que alguna vez hablamos con Luis Arce (presidente de Bolivia) y le planteé a Gabriel Boric (mandatario de Chile), no es con el propósito de extorsionar con el precio de litio, sino con el propósito de preservar nuestros recursos”, detalló.

En tanto, remarcó que el objetivo es “evitar el extractivismo puro y agregarle valor” a esta materia prima. “Soy un enemigo de las lógicas extractivistas de los minerales. No quiero sacar el litio puro si es posible hacer baterías para el mundo”, subrayó.

Con respecto al avance del gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas licuado desde el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, el Presidente indicó que estará listo “el 20 de julio del año entrante” y que permitirá “no necesitar más gas importado”, e incluso “vender” este suministro a otros países.

“Vamos a cerrar todos los acuerdos con Boric para que seamos un proveedor de gas. Cuando lleguemos a la frontera con Brasil, ya hemos hablado con Lula (Da Silva, mandatario electo de Brasil). Buscaremos el modo en que ese mismo gas pueda cruzar la frontera y convertirse en proveedor de gas de Brasil”, explicó sobre una energía que considera “una gran oportunidad” para el país.

Asimismo, pidió “bases más realistas” para un acuerdo de los países del Mercosur con la Unión Europea (UE) ya que consideró que puede afectar a las naciones de la región, por ejemplo a la Argentina y Brasil, en su producción automotriz, así como a las exportaciones agropecuarias.

A la vez, Fernández ratificó su alianza con el futuro Gobierno de Luiz Inácio “Lula” Da Silva en Brasil. “La presencia de Lula en el Gobierno de Brasil a muchos de nosotros nos tranquiliza. Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas”, dijo Fernández.

Notas Relacionadas

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales
Política

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

24 junio, 2026
Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, el tema Cristina Kirchner ya está cerrado”
Política

Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, el tema Cristina Kirchner ya está cerrado”

24 junio, 2026
Propuesta de nulidad de condena para Cristina Kirchner: posiciones encontradas en el peronismo
Política

Propuesta de nulidad de condena para Cristina Kirchner: posiciones encontradas en el peronismo

22 junio, 2026
El PRO critica a Kicillof por los videos de Insaurralde: “¿Ignoraba sus manejos corruptos o se hace el desentendido?”
Política

El PRO critica a Kicillof por los videos de Insaurralde: “¿Ignoraba sus manejos corruptos o se hace el desentendido?”

22 junio, 2026

Últimas noticias

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026
México hace historia al derrotar a República Checa y logra un nuevo hito mundialista

México hace historia al derrotar a República Checa y logra un nuevo hito mundialista

25 junio, 2026
Lionel Messi celebra su 39.º cumpleaños con emotivo mensaje de Antonela Roccuzzo

Lionel Messi celebra su 39.º cumpleaños con emotivo mensaje de Antonela Roccuzzo

25 junio, 2026
Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

Un sector de la CGT propone un paro de 36 horas y la intervención del Estado en las obras sociales

24 junio, 2026

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el país atraviesa un "récord de exportaciones" y registra la "tasa de desempleo más baja en muchos años", indicadores que, según el mandatario, demuestran "un crecimiento sostenido y un potencial enorme".

"Argentina tiene récord de exportaciones. Ha regenerado mas de 1.500.000 de puestos de trabajo. Las inversiones en gas y agro siguen llegando a una velocidad enorme. Tenemos la tasa de desempleo más baja en muchos años", enumeró el Presidente en un ciclo de videoconferencias organizado por The Financial Times. Fernández explicó que esos indicadores cristalizan "un crecimiento sostenido y un potencial enorme" del país.

"El salto es industrializar a la Argentina. Que la Argentina deje de ser un exportador de productos primarios y se convierta en un país industrial", afirmó el Presidente. En esa línea, puso en relieve la "oportunidad" que tiene el país a través de la explotación del litio.

"Las provincias argentinas están trabajando para tratar de ver de qué modo agregarle valor al litio para que salga con un nivel de industrialización mayor", explicó Fernández.

Consultado sobre un posible organismo que reúna a naciones latinoamericanas exportadoras de litio, al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el mandatario indicó "no sé si se va a concretar", pero estimó que tendría el objetivo de "preservar nuestros recursos".

"La idea de la Opep del litio, que alguna vez hablamos con Luis Arce (presidente de Bolivia) y le planteé a Gabriel Boric (mandatario de Chile), no es con el propósito de extorsionar con el precio de litio, sino con el propósito de preservar nuestros recursos", detalló.

En tanto, remarcó que el objetivo es "evitar el extractivismo puro y agregarle valor" a esta materia prima. "Soy un enemigo de las lógicas extractivistas de los minerales. No quiero sacar el litio puro si es posible hacer baterías para el mundo", subrayó.

Con respecto al avance del gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas licuado desde el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, el Presidente indicó que estará listo "el 20 de julio del año entrante" y que permitirá "no necesitar más gas importado", e incluso "vender" este suministro a otros países.

"Vamos a cerrar todos los acuerdos con Boric para que seamos un proveedor de gas. Cuando lleguemos a la frontera con Brasil, ya hemos hablado con Lula (Da Silva, mandatario electo de Brasil). Buscaremos el modo en que ese mismo gas pueda cruzar la frontera y convertirse en proveedor de gas de Brasil", explicó sobre una energía que considera "una gran oportunidad" para el país.

Asimismo, pidió "bases más realistas" para un acuerdo de los países del Mercosur con la Unión Europea (UE) ya que consideró que puede afectar a las naciones de la región, por ejemplo a la Argentina y Brasil, en su producción automotriz, así como a las exportaciones agropecuarias.

A la vez, Fernández ratificó su alianza con el futuro Gobierno de Luiz Inácio "Lula" Da Silva en Brasil. "La presencia de Lula en el Gobierno de Brasil a muchos de nosotros nos tranquiliza. Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas", dijo Fernández.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional