lunes, junio 22, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Política

Sturzenegger critica a gobernadores

9 junio, 2025
in Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, remarcó que el plan de recorte del gasto público que impulsa el presidente Javier Milei, lejos de haber terminado, seguirá su curso con nuevas medidas y decretos para reducir el tamaño del Estado. A tono con las elecciones legislativas, anticipó: “La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias”.

El extitular del BCRA afirmó que el el ajuste en las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como en los estratos provinciales y municipales, es una de las principales propuestas de la administración nacional en el año electoral ya que el objetivo es que “ese gasto público más pequeño implique menos impuestos para la gente”.

Sturzenegger aseguró que en este último año y medio, a partir de la baja de 30% del gasto, el Gobierno de Milei redujo 19 impuestos. Según dijo, el más importante “fue el impuesto inflacionario” porque el gasto “en gran medida se financiaba con emisión monetaria”. “(El Gobierno) ha seguido bajando impuestos y vamos a seguir haciéndolo porque de eso se trata la motosierra: bajar el tamaño del Estado para poder cobrar menos impuestos”, señaló.

El funcionario nacional recalcó que cuanto más logren “avanzar con la motosierra”, el crecimiento económico “va a ir generando más recursos”. “El presidente es en esto contundente e inclaudicable”, señaló.

En ese sentido, marcó diferencias con la gestión kirchnerista, la cual, según dijo, cuando tuvo más recursos planteaba cómo gastarla, en vez de recortar impuestos. “Milei tiene una idea totalmente diferente: el gasto público va a ir para abajo y en la medida que suban los recursos por el crecimiento económico se van a dedicar enteramente a baja de impuestos”, anticipó.

Federico Sturzenegger habló de más ajuste y se refirió a los impuestos que podrían recortar
Asimismo, consideró que “se va a generar un debate interesante” sobre qué impuestos habrá que bajar y cada sector “tendrá sus preferencias”. “Por ejemplo, el sector financiero va a decir ¿sacame el impuesto a los débitos y créditos (al cheque)’, que es un impuesto a la formalidad, porque la desincentiva. El campo te va a decir retenciones. La industria va a pedir rebaja de aranceles a los bienes de capital, para importarlos más barato”, dijo.

Para Sturzenegger, la CGT también debería sumarse a ese pedido. “Debería decir ‘bajame los impuestos al trabajo’ “, continuó y dijo que se podría empezar aliviando o eliminando aportes y contribuciones a los sectores de ingresos más bajos. “Sería un buen comienzo”, afirmó.

Luego planteó que el impuesto a las Ganancias en la Argentina “lo paga solamente el 15% más rico de la población” cuando en EEUU “lo paga el 50% más rico de la población”. “En la Argentina es muy acotado y yo creo que es porque el sindicalismo tiene sus afiliados en ese 15%. Pero si el impuesto a las Ganancias es bajo, el IVA tiene que ser alto. En EEUU el impuesto a las Ganancias lo paga el 50%, pero el impuesto a las ventas, equivalente del IVA, es el 8%. Allí el 50% más pobre de la población paga mucho menos impuestos que el 50% más pobre de la Argentina”, remarcó.

Respecto a las provincias, cuestionó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por estar en contra del plan nacional. “Cuando escucho a Axel Kicillof decir que su propuesta es que no haya motosierra, ellos lo que te están diciendo es que quieren mucho gasto público, más Estado y más impuestos”, cuestionó y anticipó que la propuesta de Nación “es la motosierra para las provincias”.

En cuanto a cuáles serán las áreas que se verán afectadas por los recortes, Sturzenegger aseguró: “No vamos a cortar servicios importantes, recortamos donde encontramos deficiencias. Ha sido tanto el exceso que tuvo el Estado, que uno va buscando dónde achicarlo”, señaló.

Notas Relacionadas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas
Política

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector
Política

Los bancos y las mineras analizaron las soluciones financieras para acompañar la expansión del sector

8 junio, 2026
Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión
Política

Proyecto de Ley de Lobby: Normativas de EE.UU. como Referente y Desafíos en su Supervisión

1 junio, 2026
Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión
Política

Intendentes radicales desmienten acercamiento con Kicillof y destacan reunión de gestión

1 junio, 2026

Últimas noticias

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

Kicillof convoca al PJ bonaerense para recordar a Perón en medio de tensiones internas

19 junio, 2026
Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

Mundial 2026: Detalles de la segunda fecha y la preparación de Argentina para su encuentro histórico

19 junio, 2026
María Lucila Pagani: recordando a la mujer que falleció tras la explosión de un celular en su auto

María Lucila Pagani: recordando a la mujer que falleció tras la explosión de un celular en su auto

19 junio, 2026
Cristiano Ronaldo envía un mensaje tras el empate de Portugal en su debut mundialista: “No está terminado”

Cristiano Ronaldo envía un mensaje tras el empate de Portugal en su debut mundialista: “No está terminado”

18 junio, 2026

El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, remarcó que el plan de recorte del gasto público que impulsa el presidente Javier Milei, lejos de haber terminado, seguirá su curso con nuevas medidas y decretos para reducir el tamaño del Estado. A tono con las elecciones legislativas, anticipó: “La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias”.

El extitular del BCRA afirmó que el el ajuste en las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como en los estratos provinciales y municipales, es una de las principales propuestas de la administración nacional en el año electoral ya que el objetivo es que “ese gasto público más pequeño implique menos impuestos para la gente”.

Sturzenegger aseguró que en este último año y medio, a partir de la baja de 30% del gasto, el Gobierno de Milei redujo 19 impuestos. Según dijo, el más importante “fue el impuesto inflacionario” porque el gasto “en gran medida se financiaba con emisión monetaria”. “(El Gobierno) ha seguido bajando impuestos y vamos a seguir haciéndolo porque de eso se trata la motosierra: bajar el tamaño del Estado para poder cobrar menos impuestos”, señaló.

El funcionario nacional recalcó que cuanto más logren “avanzar con la motosierra”, el crecimiento económico “va a ir generando más recursos”. “El presidente es en esto contundente e inclaudicable”, señaló.

En ese sentido, marcó diferencias con la gestión kirchnerista, la cual, según dijo, cuando tuvo más recursos planteaba cómo gastarla, en vez de recortar impuestos. “Milei tiene una idea totalmente diferente: el gasto público va a ir para abajo y en la medida que suban los recursos por el crecimiento económico se van a dedicar enteramente a baja de impuestos”, anticipó.

Federico Sturzenegger habló de más ajuste y se refirió a los impuestos que podrían recortar
Asimismo, consideró que “se va a generar un debate interesante” sobre qué impuestos habrá que bajar y cada sector “tendrá sus preferencias”. “Por ejemplo, el sector financiero va a decir ¿sacame el impuesto a los débitos y créditos (al cheque)’, que es un impuesto a la formalidad, porque la desincentiva. El campo te va a decir retenciones. La industria va a pedir rebaja de aranceles a los bienes de capital, para importarlos más barato”, dijo.

Para Sturzenegger, la CGT también debería sumarse a ese pedido. “Debería decir ‘bajame los impuestos al trabajo’ “, continuó y dijo que se podría empezar aliviando o eliminando aportes y contribuciones a los sectores de ingresos más bajos. “Sería un buen comienzo”, afirmó.

Luego planteó que el impuesto a las Ganancias en la Argentina “lo paga solamente el 15% más rico de la población” cuando en EEUU “lo paga el 50% más rico de la población”. “En la Argentina es muy acotado y yo creo que es porque el sindicalismo tiene sus afiliados en ese 15%. Pero si el impuesto a las Ganancias es bajo, el IVA tiene que ser alto. En EEUU el impuesto a las Ganancias lo paga el 50%, pero el impuesto a las ventas, equivalente del IVA, es el 8%. Allí el 50% más pobre de la población paga mucho menos impuestos que el 50% más pobre de la Argentina”, remarcó.

Respecto a las provincias, cuestionó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por estar en contra del plan nacional. “Cuando escucho a Axel Kicillof decir que su propuesta es que no haya motosierra, ellos lo que te están diciendo es que quieren mucho gasto público, más Estado y más impuestos”, cuestionó y anticipó que la propuesta de Nación “es la motosierra para las provincias”.

En cuanto a cuáles serán las áreas que se verán afectadas por los recortes, Sturzenegger aseguró: “No vamos a cortar servicios importantes, recortamos donde encontramos deficiencias. Ha sido tanto el exceso que tuvo el Estado, que uno va buscando dónde achicarlo”, señaló.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional