sábado, junio 13, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Salud

Comer en exceso en la primera infancia podría ser señal de problemas de ansiedad e hiperactividad, advirtió un estudio

7 octubre, 2025
in Salud
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Es probable que los niños en edad preescolar que comen en exceso con regularidad también se traguen sus emociones, según un estudio reciente.

Las niñas que comen en exceso cuando son preescolares tienen más probabilidades de desarrollar ansiedad, impulsividad e hiperactividad cuando se convierten en adolescentes

Los resultados indican que los patrones de alimentación de los niños podrían ser señales tempranas de problemas de salud mental, dijeron los investigadores.

“Comer en exceso de vez en cuando es normal, pero si un niño come en exceso con frecuencia, puede ser una señal de luchas emocionales”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Linda Booij, profesora de psiquiatría de la Universidad de McGill en Quebec, Canadá.

En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a más de 2,000 niños de Quebec desde la primera infancia hasta los 15 años.

Los investigadores encontraron tres patrones de comer en exceso en los niños en edad preescolar: el 60% nunca comió en exceso; el 14% comenzó a comer en exceso entre los 2 y los 4 años de edad; y el 26% comió en exceso a partir de los 4 años.

Las niñas, pero no los niños, que comenzaron a comer en exceso a una edad temprana eran más propensas que las que no comían en exceso a reportar ansiedad, hiperactividad e impulsividad a los 15 años, muestran los resultados.

“Podría ser que los padres a veces controlen la alimentación de las niñas más de cerca que los niños, y los entornos restrictivos podrían vincularse con un mayor riesgo de trastornos alimentarios más adelante en la vida”

“El contexto social en torno a los hábitos alimenticios de las niñas puede explicar en parte por qué comer en exceso está relacionado con dificultades posteriores para ellas”.De hecho, la restricción dietética no es la respuesta para ayudar a estas jóvenes potencialmente problemáticas

“Un control estricto puede empeorar las cosas e incluso aumentar el riesgo de trastornos alimentarios”

“En cambio, los padres y cuidadores también deben prestar atención al bienestar emocional de los niños”.Los investigadores también observaron la alimentación quisquillosa, pero no encontraron ninguna conexión con problemas de salud mental posteriores en la adolescencia.

Aunque muchos padres se preocupan por la alimentación quisquillosa, con frecuencia es una fase común del desarrollo que no necesariamente indica problemas mentales o emocionales posteriores

Pero si la alimentación quisquillosa persiste con el tiempo, podría convertirse en un motivo de preocupación, sobre todo si interfiere con el crecimiento, la nutrición o el funcionamiento diario de un niño

Notas Relacionadas

Cuándo comer nueces para multiplicar sus beneficios
Salud

Cuándo comer nueces para multiplicar sus beneficios

14 mayo, 2026
Cómo lograr un blanqueamiento dental seguro y qué métodos pueden dañar el esmalte
Salud

Cómo lograr un blanqueamiento dental seguro y qué métodos pueden dañar el esmalte

14 mayo, 2026
Qué provoca en el organismo estar sentado todo el día y cuáles son los cambios que ayudan a reducir sus riesgos
Salud

Qué provoca en el organismo estar sentado todo el día y cuáles son los cambios que ayudan a reducir sus riesgos

11 mayo, 2026
Qué comer en ayunas para aumentar la masa muscular
Salud

Qué comer en ayunas para aumentar la masa muscular

11 mayo, 2026

Últimas noticias

Impactante video: una niñera golpeó a los hijos de su empleadora para que coman

Impactante video: una niñera golpeó a los hijos de su empleadora para que coman

12 junio, 2026
Esmir Bajraktarević: el hijo de refugiados que llevó a Bosnia a la Copa del Mundo

Esmir Bajraktarević: el hijo de refugiados que llevó a Bosnia a la Copa del Mundo

12 junio, 2026
México derrota 2-0 a Sudáfrica y arranca con victoria en el Mundial 2026

México derrota 2-0 a Sudáfrica y arranca con victoria en el Mundial 2026

12 junio, 2026
Día del Cáncer de próstata: más de 11.000 casos diagnosticados anualmente en Argentina

Día del Cáncer de próstata: más de 11.000 casos diagnosticados anualmente en Argentina

11 junio, 2026

Es probable que los niños en edad preescolar que comen en exceso con regularidad también se traguen sus emociones, según un estudio reciente.

Las niñas que comen en exceso cuando son preescolares tienen más probabilidades de desarrollar ansiedad, impulsividad e hiperactividad cuando se convierten en adolescentes

Los resultados indican que los patrones de alimentación de los niños podrían ser señales tempranas de problemas de salud mental, dijeron los investigadores.

“Comer en exceso de vez en cuando es normal, pero si un niño come en exceso con frecuencia, puede ser una señal de luchas emocionales”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Linda Booij, profesora de psiquiatría de la Universidad de McGill en Quebec, Canadá.

En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a más de 2,000 niños de Quebec desde la primera infancia hasta los 15 años.

Los investigadores encontraron tres patrones de comer en exceso en los niños en edad preescolar: el 60% nunca comió en exceso; el 14% comenzó a comer en exceso entre los 2 y los 4 años de edad; y el 26% comió en exceso a partir de los 4 años.

Las niñas, pero no los niños, que comenzaron a comer en exceso a una edad temprana eran más propensas que las que no comían en exceso a reportar ansiedad, hiperactividad e impulsividad a los 15 años, muestran los resultados.

“Podría ser que los padres a veces controlen la alimentación de las niñas más de cerca que los niños, y los entornos restrictivos podrían vincularse con un mayor riesgo de trastornos alimentarios más adelante en la vida”

“El contexto social en torno a los hábitos alimenticios de las niñas puede explicar en parte por qué comer en exceso está relacionado con dificultades posteriores para ellas”.De hecho, la restricción dietética no es la respuesta para ayudar a estas jóvenes potencialmente problemáticas

“Un control estricto puede empeorar las cosas e incluso aumentar el riesgo de trastornos alimentarios”

“En cambio, los padres y cuidadores también deben prestar atención al bienestar emocional de los niños”.Los investigadores también observaron la alimentación quisquillosa, pero no encontraron ninguna conexión con problemas de salud mental posteriores en la adolescencia.

Aunque muchos padres se preocupan por la alimentación quisquillosa, con frecuencia es una fase común del desarrollo que no necesariamente indica problemas mentales o emocionales posteriores

Pero si la alimentación quisquillosa persiste con el tiempo, podría convertirse en un motivo de preocupación, sobre todo si interfiere con el crecimiento, la nutrición o el funcionamiento diario de un niño

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional