sábado, junio 13, 2026
Ladran Sanchez
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional
Ladran Sanchez
Home Salud

Cenar después de cierta hora aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, según un estudio

24 enero, 2025
in Salud
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Una investigación reciente liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Columbia en conjunto, destacó la importancia del horario en que se consumen las calorías diarias.

El estudio encontró que ingerir más del 45% de las calorías después de las cinco de la tarde está asociado con un aumento en los niveles de glucosa en sangre, independientemente del peso corporal, la composición de la dieta o la cantidad total de calorías consumidas.

Diana Díaz Rizzolo, investigadora de la UOC, explica que este efecto no está relacionado con factores como el sobrepeso o una dieta poco saludable: “En este estudio, aunque los participantes con ingesta tardía no tenían diferencias en cuanto a la ingesta calórica total comparados con los que comían temprano, los comedores tardíos mostraron mayores concentraciones de glucosa en sangre después de una prueba de tolerancia a la glucosa”.

Crononutrición: el vínculo entre los horarios y el metabolismo

Por su parte, estudios de la Universidad de Murcia encontraron que quienes comían después de las tres de la tarde perdían menos peso al seguir una dieta mediterránea en comparación con aquellos que lo hacían más temprano.

Además, las investigaciones han demostrado que cenar cerca de la hora de dormir reduce la tolerancia a la glucosa, lo que puede tener consecuencias metabólicas a largo plazo.

“El cuerpo tiene un reloj central que coordina funciones como la liberación de hormonas y el procesamiento de nutrientes, basado en los ciclos de luz y oscuridad. Comer tarde puede alterar este reloj, afectando la forma en que regulamos la glucosa durante la noche”, explica Díaz Rizzolo.

Notas Relacionadas

Cuándo comer nueces para multiplicar sus beneficios
Salud

Cuándo comer nueces para multiplicar sus beneficios

14 mayo, 2026
Cómo lograr un blanqueamiento dental seguro y qué métodos pueden dañar el esmalte
Salud

Cómo lograr un blanqueamiento dental seguro y qué métodos pueden dañar el esmalte

14 mayo, 2026
Qué provoca en el organismo estar sentado todo el día y cuáles son los cambios que ayudan a reducir sus riesgos
Salud

Qué provoca en el organismo estar sentado todo el día y cuáles son los cambios que ayudan a reducir sus riesgos

11 mayo, 2026
Qué comer en ayunas para aumentar la masa muscular
Salud

Qué comer en ayunas para aumentar la masa muscular

11 mayo, 2026

Últimas noticias

Impactante video: una niñera golpeó a los hijos de su empleadora para que coman

Impactante video: una niñera golpeó a los hijos de su empleadora para que coman

12 junio, 2026
Esmir Bajraktarević: el hijo de refugiados que llevó a Bosnia a la Copa del Mundo

Esmir Bajraktarević: el hijo de refugiados que llevó a Bosnia a la Copa del Mundo

12 junio, 2026
México derrota 2-0 a Sudáfrica y arranca con victoria en el Mundial 2026

México derrota 2-0 a Sudáfrica y arranca con victoria en el Mundial 2026

12 junio, 2026
Día del Cáncer de próstata: más de 11.000 casos diagnosticados anualmente en Argentina

Día del Cáncer de próstata: más de 11.000 casos diagnosticados anualmente en Argentina

11 junio, 2026

Una investigación reciente liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Columbia en conjunto, destacó la importancia del horario en que se consumen las calorías diarias.

El estudio encontró que ingerir más del 45% de las calorías después de las cinco de la tarde está asociado con un aumento en los niveles de glucosa en sangre, independientemente del peso corporal, la composición de la dieta o la cantidad total de calorías consumidas.

Diana Díaz Rizzolo, investigadora de la UOC, explica que este efecto no está relacionado con factores como el sobrepeso o una dieta poco saludable: “En este estudio, aunque los participantes con ingesta tardía no tenían diferencias en cuanto a la ingesta calórica total comparados con los que comían temprano, los comedores tardíos mostraron mayores concentraciones de glucosa en sangre después de una prueba de tolerancia a la glucosa”.

Crononutrición: el vínculo entre los horarios y el metabolismo

Por su parte, estudios de la Universidad de Murcia encontraron que quienes comían después de las tres de la tarde perdían menos peso al seguir una dieta mediterránea en comparación con aquellos que lo hacían más temprano.

Además, las investigaciones han demostrado que cenar cerca de la hora de dormir reduce la tolerancia a la glucosa, lo que puede tener consecuencias metabólicas a largo plazo.

“El cuerpo tiene un reloj central que coordina funciones como la liberación de hormonas y el procesamiento de nutrientes, basado en los ciclos de luz y oscuridad. Comer tarde puede alterar este reloj, afectando la forma en que regulamos la glucosa durante la noche”, explica Díaz Rizzolo.

  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
  • Internacional